2.2. Sistemas de certificación iso

ISO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN



DATOS HISTORICOS

La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, σος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.

 

COMPORTAMIENTO DE LA ISO

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales.

¿CÓMO DESARROLLA LA ISO SUS ESTÁNDARES?

  1. Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.
  2. Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
  3. Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

PROPOSITO Y FINALIDAD

Su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

LA ORGANIZACIÓN ISO ESTÁ COMPUESTA POR TRES TIPOS:

Miembros simples.- uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes.- de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos.- países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

 

¿CÓMO APLICA LAS NORMAS ISO EN LOS S. DE MANUFACTURA?


Aplica mayormente en el concepto de gestión de calidad y gestiones ambientales como se puede notar con las normas enunciadas:
ISO 9000. — Sistemas de Gestión de la Calidad.
ISO 14000. — Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción.




[1] ISO. Consultado el 1 de octubre del 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000
[2] ISO. Consultado el 1 de octubre del 2012, de http://www.iso.org/iso/home.htm

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